RSS

Carta de Esculapio a su hijo

02 Oct

Asclepio / Esculapio

Era hijo de Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Ésta le era infiel, por lo que Apolo la mató entregando a su hijo recién nacido al centauro Quirón para que lo criara. Quirón le educó en la ciencia de la medicina y le enseñó todo sobre las hierbas, las plantas y la composición de los medicamentos, dando lugar a que, gracias a su inteligencia, Asclepio sobrepasara las capacidades de su maestro.

Tuvo ocasión de demostrar sus aptitudes acompañando a los Argonautas en su expedición a la Cólquide, pero no se contentó sólo con curar a los enfermos sino que también ideó un sistema para resucitar a los muertos con lo que dio vida a gran cantidad de personajes. Esto provocó que el Hades se quedará vacío por lo que el dios de este inframundo se quejó a Zeus quien le mató con uno de sus rayos. Su muerte provocó su engrandecimiento y Asclepio se convirtió, así, en dios de la medicina.

Se le representa como un hombre barbudo con un palo con una serpiente enroscada y va acompañado de un gallo a sus pies, símbolo de vigilancia. Sus hijos Podaliro y Macaonte también fueron grandes médicos a la par que bravos soldados. Los enfermos de Grecia creían que si acudían a algún templo a él consagrado y le ofrecían sacrificios éste se les aparecería en sueños recetándoles un remedio a su problema.

Carta de Esculapio a su hijo

 
1 comentario

Publicado por en octubre 2, 2012 en Bioética, Educación, Historia de la Medicina

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Carta de Esculapio a su hijo

  1. Dr. Carlofredo Rizzo Fuentes

    octubre 2, 2012 at 9:20 am

    Sobre Asclepio: también hay una versión mítica de que Zeus no se decidía a enviarle “Némesis” ante su “Hybris” (castigo por la insolencia), solicitada por Hades, pero cuando Asclepio deceidió cobrtarle a uno de sus pacientes, Zeus no pudo defenderlo más…Asimismo, otra versión le adjudica paternidad de varias hijas: Hygieia (“higiene”), Iaso (“medicina”), Aceso (“curación”), Aglæa (“brillo saludable”) y Panacea (“remedio universal”). Macaonte, otro de sus hijos, fue mencionado en la Ilíada (Homero).

    Me gusta

     
 
A %d blogueros les gusta esto: