RSS

Del escritorio del Director…

1° de febrero de 2013

Estimados alumnos, profesores y egresados:

Me permito compartir con ustedes una reflexión sobre los tiempos que estamos viviendo. Mucho hablamos sobre nuestra misión y la gran ambición que tenemos de formar a los mejores líderes de acción positiva. El entrevistarme con la mayoría de ustedes refrenda mi convencimiento de que sí estamos alcanzando ambos objetivos y de una manera muy satisfactoria.

En esta ocasión iniciamos la Cuaresma, tiempo de reflexión y conversión individual. Es momento de analizar que nos sucede en relación al mundo que nos rodea. En estos momentos debemos encontrar tiempo para reflexionar. Como parte de esta estación les recomiendo el buscar mayor acercamiento a sus seres queridos, en especial con su familia. Se llevarán algunas sorpresas al ver como ellos traen a su atención pensamientos que nos recuerdan la gran riqueza que tenemos en ellos. Nuestras actividades dentro de las profesiones de la salud y las fatigas de la vida, nos desvían muchas veces de lo más preciado que poseemos y que ahora debemos atesorar con mayor ahínco. Así me sucedió cuando una de mis hijas me comentó sobre una frase que la Madre Teresa tenía escrita en una pared de una de sus casas de abrigo. Se le atribuye la frase a un médico, el Dr. Dr. Kent M. Keith. Esta reflexión nos dice:

La gente es ilógica, irracional y egoísta. Ámalos de todos modos.

SI tu haces el bien, la gente te acusará de ser utilitario o de tener motivos de interés personal. Hazlo de todos modos.

Si tu eres exitoso en la vida, tu encontrarás falsos amigos y verdaderos enemigos. Ten éxito de todos modos.

El bien que hagas hoy, será olvidado mañana. Haz el bien de todos modos

La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable. Se honesto y franco de todas maneras.

Los hombres y mujeres con las ideas más grandes pueden ser destruidos por los hombres y mujeres con las mentes más pequeñas. Piensa en grande de todos modos.

La gente favorece a los que la llevan por perder, pero solo sigue a los mandamás. Pelea por los que tienen que perder de todos modos.

Te lleva años construir algo que puede ser destruido súbitamente. Constrúyelo de todas formas.

Da al mundo lo mejor que tú tienes y te pateará en los dientes. Dálo de todas maneras.

Seguramente que el Dr. Keith había leído y reflexionado sobre el Sermón de la Montaña (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUF.HTM) en el evangelio de San Mateo (5:1-12). Los invito a que ustedes también utilicen estas semanas para revisar sus vidas y participar de una verdadera conversión personal. Hay mucho por delante y como dice el Dr. Keith, hay que dar todo lo que tenemos por servir a Dios como Él nos lo pide.

Atentamente.

Dr.Tomás Barrientos Fortes.

Director de la Facultad

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

 

30 de enero de 2013

Me permito llamar en ustedes la atención a un reporte de la American Medical Association sobre la convocatoria que esta asociación hace a las Universidades Norteamericanas. Es una invitación para que las Universidades NORTEAMERICANAS participen en un proyecto encaminado a transformar de raíz la educación médica en los Estados Unidos. Este proyecto tiene un presupuesto de $10 Millones de USD.

El objetivo se centra en replantear la educación médica en los USA tomando en cuenta sobretodo:

  1. El desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza o adquisición de competencias clave para desarrollar métodos de enseñanza más flexibles, e individualizados.
  2. La promoción de métodos ejemplares que permitan:
  3. Dar mayor seguridad al paciente,
  4. Mejorar el desempeño profesional médico,
  5. Ejercer la práctica de la medicina en un entorno más centrado en el paciente a partir de la medicina practicada con modelos de práctica grupal.
  6. Lo anterior favoreciendo la formación del estudiante en su conocimiento de lo que implica el desempeñarse como parte de un sistema médico de salud, con miras a mejorar el financiamiento por parte del sistema de salud en que se desarrolla.
  7. Incrementar el profesionalismo del ambiente donde se lleva a cabo el  aprendizaje de la formación médica.

Considero que estos tres objetivos genéricos solamente pueden ser alcanzados en un ambiente donde la Facultad logre controlar las variables para que la educación médica se desarrolle bajo un ambiente de estricto control en su calidad. El desarrollo del proyecto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que estamos desarrollando en colaboración con el Grupo Gigante, nos podrá dar esas ventajas competitivas sobre el resto de las  universidades nacionales, haciéndonos posible el ingresar a la nueva visión de la educación médica para el siglo XXI, misma que ahora se está  buscando alcanzar en los Estados Unidos.  De hecho nuestro modelo Anáhuac para la formación médica, ya considera y tiene incorporadas a las 3 esferas mencionadas en la convocatoria que ahora hace la AMA en los USA. Eso nos habla de lo actualizada y visionaria que es la visión para la formación médica en nuestra Facultad.

Les comento que ya vamos muy avanzados en las negociaciones con el Grupo Gigante para el proyecto del hospital universitario. Estas gestiones redundarán en que pronto contemos con una infraestructura que sirva de modelo para la medicina mexicana, y complemente a las opciones hospitalarias que actualmente utilizamos.

La necesidad de mejorar la formación de nuevos médicos y demás profesionales de la salud, es una necesidad que se está dando a nivel mundial, y de la cual México no es la excepción.

Lo anterior es importante conocerlo ya que está dentro de nuestros planes para obtener la certificación internacional de nuestro programa de licenciatura en medicina lo antes posible, situación que depende de los criterios que se están dando en los foros Norteamericanos y Europeos principalmente. La participación nuestra en el comité de planeación de AMFEM, y particularmente en el grupo de AMFEM que está supervisando el desarrollo de la acreditación de los programas de medicina mexicanos en el extranjero, son de mucha relevancia. Hoy en día para nosotros, en la Anáhuac, es indispensable que se piense en términos de competitividad internacional.

Los mantendré muy al tanto de los avances que se vayan dando para que nuestra calidad formativa siga escalando el cada día más, el difícil rumbo de la excelencia internacional. Por lo pronto los exhorto a continuar apoyando la educación que estamos dando a nuestros alumnos, misma que por cierto ya está muy centrada en las estrategias que ahora la AMA ha ubicado como las que deben de orientar la educación médica en nuestra época y para los tiempos que vendrán a corto plazo.

Liga al reporte de la AMA

Atentamente.

Dr. Tomás Barrientos Fortes

Director de la Facultad de Ciencias de la Salud

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

01 de octubre de 2012:

Esta publicación contiene el comentario del Dr. Eastman, como presidente del Colegio Americano de Cirujanos a la bienvenida de nuevos miembros del colegio ahora en Chicago, en el 100 aniversario del ACS. Les invito a que la lean. Tenemos mucho que dar para la educación de los jóvenes que están con nosotros en la facultad. El mundo está ávido de una inter-relación internacional y nosotros debemos abonar para que eso se pueda apoyar desde nuestra facultad. Somos muy afortunados y Dios nos quiere también muy activos y agresivos contra el mal que es la falta de reconocimiento de todo nuestro potencial y de su transformación en proyectos que hagan la diferencia. Comentario Dr. Eastman ACS

Atentamente.

Dr. Tomás Barrientos Fortes

Director de la Facultad de Ciencias de la Salud

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

29 de junio de 2012: 

ECFMG anuncia un nuevo programa, el “Certificado ECFMG Oficina titulares (ECHO)”. Lanzado a principios de este mes, ECHO ofrece apoyo y servicio en la planeación de sus carreras a aquellos médicos certificados por el ECFMG y a quienes están a punto de ser certificados. Si los estudiantes y graduados están buscando la certificación ECFMG y realizar sus carreras médicas en los Estados Unidos, ECHO ofrece recursos gratuitos que pueden ayudar a navegar por los procesos que son importantes en diferentes etapas de sus carreras. En la liga http://www.ecfmg.org/focus/issue2.html, pueden encontrar más información al respecto de este importante anuncio. Estas indicaciones les ayudarán a nuestros alumnos interesados en hacer su residencia en USA el logar su meta. El ECFMG está dando un viraje a su estrategia a partir de esta medida.

Atentamente.

Dr. Tomás Barrientos Fortes

Director de la Facultad de Ciencias de la Salud

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

20 de febrero de 2012

En la página de la “United States and Canadian Academy of Pathology”, se puede consultar una bilioteca virtual de casos anatomopatológicos. El uso de la microscopía digital que utilizamos en la Facultad para la enseñanza de la biología celular es el estándar actual para el análisis de la telepatología. En esta biblioteca se pueden consultar casos de anatomopatología de diferentes aparatos y sistemas del cuerpo, utilizando la misma tecnología, donde el alumno puede revisar las laminillas con  tecnología digital, moviéndose en toda la pieza con el cursor, incrementando y disminuyendo los aumentos con el mismo cursor. Esta colección puede ser de gran ayuda para el estudio de la anatomopatología conforme van avanzando nuestros alumnos en sus estudios clínicos, ya que ellos han adquirido las competencias de utilizar la microscopía digital, con aplicaciones muy prácticas, como esta colección de casos representativos lo demuestra. Cada caso además cuenta con una historia clínica que puede ser utilizada por el estudiante para poner en contexto las imágenes observadas.Creo que sería de una gran ayuda para todos los estudiantes y profesores, así como los egresados y el público médico que nos sigue con esta página. La contribución académica de la USCAP es excelente y debemos favorecer su conocimiento entre nuestros alumnos y profesores, ya que la calidad de sus contribuciones es extraordinaria. Liga de la USCAP

Atentamente.

Dr. Tomás Barrientos Fortes

Director de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: