RSS

La American Medical Association invita a las Escuelas de Medicina a transformar la educación médica

TBF30 de enero de 2013

Me permito llamar en ustedes la atención a un reporte de la American Medical Association sobre la convocatoria que esta asociación hace a las Universidades Norteamericanas. Es una invitación para que las Universidades NORTEAMERICANAS participen en un proyecto encaminado a transformar de raíz la educación médica en los Estados Unidos. Este proyecto tiene un presupuesto de $10 Millones de USD.

El objetivo se centra en replantear la educación médica en los USA tomando en cuenta sobretodo:

  1. El desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza o adquisición de competencias clave para desarrollar métodos de enseñanza más flexibles, e individualizados.
  2. La promoción de métodos ejemplares que permitan:
  3. Dar mayor seguridad al paciente,
  4. Mejorar el desempeño profesional médico,
  5. Ejercer la práctica de la medicina en un entorno más centrado en el paciente a partir de la medicina practicada con modelos de práctica grupal.
  6. Lo anterior favoreciendo la formación del estudiante en su conocimiento de lo que implica el desempeñarse como parte de un sistema médico de salud, con miras a mejorar el financiamiento por parte del sistema de salud en que se desarrolla.
  7. Incrementar el profesionalismo del ambiente donde se lleva a cabo el  aprendizaje de la formación médica.

Considero que estos tres objetivos genéricos solamente pueden ser alcanzados en un ambiente donde la Facultad logre controlar las variables para que la educación médica se desarrolle bajo un ambiente de estricto control en su calidad. El desarrollo del proyecto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que estamos desarrollando en colaboración con el Grupo Gigante, nos podrá dar esas ventajas competitivas sobre el resto de las  universidades nacionales, haciéndonos posible el ingresar a la nueva visión de la educación médica para el siglo XXI, misma que ahora se está  buscando alcanzar en los Estados Unidos.  De hecho nuestro modelo Anáhuac para la formación médica, ya considera y tiene incorporadas a las 3 esferas mencionadas en la convocatoria que ahora hace la AMA en los USA. Eso nos habla de lo actualizada y visionaria que es la visión para la formación médica en nuestra Facultad.

Les comento que ya vamos muy avanzados en las negociaciones con el Grupo Gigante para el proyecto del hospital universitario. Estas gestiones redundarán en que pronto contemos con una infraestructura que sirva de modelo para la medicina mexicana, y complemente a las opciones hospitalarias que actualmente utilizamos.

La necesidad de mejorar la formación de nuevos médicos y demás profesionales de la salud, es una necesidad que se está dando a nivel mundial, y de la cual México no es la excepción.

Lo anterior es importante conocerlo ya que está dentro de nuestros planes para obtener la certificación internacional de nuestro programa de licenciatura en medicina lo antes posible, situación que depende de los criterios que se están dando en los foros Norteamericanos y Europeos principalmente. La participación nuestra en el comité de planeación de AMFEM, y particularmente en el grupo de AMFEM que está supervisando el desarrollo de la acreditación de los programas de medicina mexicanos en el extranjero, son de mucha relevancia. Hoy en día para nosotros, en la Anáhuac, es indispensable que se piense en términos de competitividad internacional.

Los mantendré muy al tanto de los avances que se vayan dando para que nuestra calidad formativa siga escalando el cada día más, el difícil rumbo de la excelencia internacional. Por lo pronto los exhorto a continuar apoyando la educación que estamos dando a nuestros alumnos, misma que por cierto ya está muy centrada en las estrategias que ahora la AMA ha ubicado como las que deben de orientar la educación médica en nuestra época y para los tiempos que vendrán a corto plazo.

Liga al reporte de la AMA

Atentamente.

Dr. Tomás Barrientos Fortes

Director de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: